Publicado 28/03/2014 17:49

Apartan al juez que investigaba la muerte de un obispo en la dictadura argentina

BUENOS AIRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Nacional de Casación Penal ha decidido apartar al juez federal de San Nicolás, Martín Alberto Martínez, de la causa que investiga la muerte durante la última dictadura del obispo de esa diócesis bonaerense, Carlos Ponce de León, según informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía había pedido apartar al juez Martín Alberto Martínez porque en un escrito consideró al testigo Víctor Martínez, que viajaba en el auto en el que murió Ponce de León en 1977, como "imputado" en vez de querellante.

Dado que con anterioridad había sido recusado el otro juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, la causa quedó sin magistrado por lo que la Cámara de Casación Penal deberá designar uno nuevo.

El ex obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, quien denunció los crímenes de la dictadura, murió el 11 de julio de 1977, cuando viajaba hacia Buenos Aires por la ruta nacional 9. Su auto, un Renault 4, chocó de frente con una camioneta Ford 100 que venía en sentido contrario.

Fuentes judiciales señalaron que la causa por la muerte de Ponce de León se cerró sin una exhaustiva investigación y fue reabierta hace diez años bajo la hipótesis de un asesinato intencional, como ocurrió también durante la última dictadura con el obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, informa Infojus.

En el marco de la causa que investigó su muerte durante 2006 en el Juzgado Federal número 2, Víctor Martínez, seminarista que lo acompañaba en el momento del siniestro, declaró que el obispo llevaba una carpeta donde se narraban casos de violaciones a los Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires. Martínez también contó que un militar remató a Ponce de León con varios golpes.

Sin embargo, este testimonio fue encontrado incongruente con lo que había declarado Martínez ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) y el testigo fue acusado de falso testimonio.