Actualizado 03/07/2015 22:45

Argentina depositará este martes el primer pago a los bonistas bajo la nueva jurisdicción


BUENOS AIRES, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Argentina depositará este martes el dinero correspondiente al vencimiento de los bonos 'par' en la nueva cuenta habilitada en Nación Fideicomiso, conforme a la nueva ley sobre jurisdicción de pagos, según ha informado una fuente del Banco Central.

"El depósito se hará mañana mismo, que es la fecha de vencimiento del bono", ha dicho este lunes a la agencia de noticias británica Reuters un miembro de la autoridad monetaria bajo condición de anonimato.

El depósito, con el que por primera vez se reemplazará al Bank of New York Mellon (BONYM) como agente fiduciario en la deuda soberana argentina, será por al menos 200 millones de dólares (unos 157 millones de euros).

Se trata de la primera decisión del Gobierno amparada en la ley aprobada el pasado 11 de septiembre para que los acreedores de deuda reestructurada puedan canjear sus bonos por nuevos papeles con las mismas condiciones pero bajo legislación argentina.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha insistido en que Argentina quiere "solucionar el cien por cien de los tenedores de bonos de deuda argentina, en forma justa, equitativa, legal y sustentable, pero también de manera definitiva".

"FONDOS BUITRE"

La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere 'fondos buitre', optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero el juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.