Actualizado 28/08/2008 09:48

Argentina.- Argentina eleva los controles sobre químicos para elaborar drogas

BUENOS AIRES, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Argentina tomó medidas para aumentar los controles sobre las sustancias utilizadas en la elaboración de drogas ilegales como la metanfetamina, en un intento por frenar el aumento del tráfico y de violencia vinculada a este.

El ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, dijo ayer que se debe controlar "cada gramo que se mueva por el país", después de que la presidenta Cristina Fernández otorgara al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el registro de precursores químicos para asegurar que no se desvíen al narcotráfico.

La efedrina es utilizada en medicamentos legales como los descongestivos, pero también en drogas ilegales como la metanfetamina, un estimulante adictivo.

Las importaciones de efedrina desde países asiáticos crecieron a 26 toneladas en 2007 desde las cinco toneladas del año previo, dijo la encargada administrativa de la agencia antidrogas estadounidende (DEA) Michele Leonhart.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, aseveró que estaban preocupados por el rápido crecimiento del tráfico ilegal de precursores químicos como la efedrina.

Los funcionarios argentinos no sólo están preocupados porque la efedrina se importe para luego ser vendida a otros países como México, sino también porque se transforme en metanfetamina dentro del país.