Actualizado 16/11/2007 18:28

Argentina.- Argentina y España firman un convenio para identificar desaparecidos españoles durante la dictadura


BUENOS AIRES, 16 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los ministros de Justicia de Argentina y España, Alberto Iribarne y Mariano Fernández Bermejo, firmaron hoy un convenio de cooperación para avanzar en las tareas de identificación de los ciudadanos españoles desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El objetivo del memorando firmado hoy "es seguir trabajando en la investigación y esclarecimiento del paradero de los desaparecidos españoles en la Argentina y colaborar en el avance de las investigaciones forenses y judiciales sobre los desaparecidos".

A la firma del acuerdo asistieron además el actual ministro de Interior, Aníbal Fernández, que se convertirá en el nuevo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos a partir del 10 de diciembre, y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.

"El convenio es ante todo de cooperación con las autoridades argentinas para la extracción de muestras de sangre de familiares directos de desaparecidos en la Argentina", explicó Fernández Bermejo tras la firma del acuerdo.

Del lado argentino las tareas son llevadas adelante, además de por los organismos oficiales, por el Equipo Argentina de Antropología Forense (EAAF), que desde 1976 se especializó en la identificación de restos de personas desaparecidos durante la dictadura militar.

En España el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses fue designado para la toma de las muestras biológicas de los familiares directos de desaparecidos españoles en Argentina para ser cotejadas con muestras obtenidas por el EAAF.

Fernández Bermejo explicó que en España se realizarán tarea de divulgación y propaganda de la firma del convenio para que aquellos españoles que sospechen que sus parientes desaparecieron durante la dictadura puedan acercarse para que les tomen las muestras de sangre correspondiente.

La firma del convenio es un paso más en la colaboración entre los dos países, por el cual se creó en septiembre de 2005 la Unidad Especial de Investigación para los Desaparecidos Españoles creada en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia.

Se estima que al menos unos 60 ciudadanos españoles desaparecieron durante la dictadura militar, una pequeña parte de los 30.000 desaparecidos, según los datos de organismos de defensa de los Derechos Humanos.