Actualizado 17/02/2014 14:45

Argentina juzga por primera vez a ex magistrados por su rol en la dictadura

Juez argentino Otilio Romano
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Oral Federal de Mendoza llevará este lunes al banquillo a cinco ex jueces de dicha provincia, en el noroeste de Argentina, por su rol en la última dictadura (1976-1983), en el que será el primer juicio en la historia del país contra ex magistrados por su supuesta implicación con el régimen.

   Los ex magistrados Otilio Romano, Luis Miret, Gabriel Guzzo, Guillermo Petra y Rolando Carrizo están acusados de no investigar denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y asesinatos que llegaron a sus juzgados.

   "La hipótesis de la Fiscalía es la complicidad del aparato judicial con el terrorismo de Estado", ha indicado el fiscal general de Mendoza, Dante Vega, según ha informado Infojus.

   El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia juzgará a otros 36 acusados en perjuicio de 200 víctimas y comenzará con una apertura a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni.

   La particularidad del juicio es que los delitos sexuales serán abordados independientemente de las torturas, con entidad propia, además de que se tratará el caso de la única nieta recuperada en la provincia, Celina Rebeca Manrique Terrera, cuyos padres permanecen desaparecidos.

   Entre los acusados por el Ejército se encuentran el comandante de la Región, Luciano Benjamín Menéndez, el comandante de la VIII Brigada, Roberto Montes; y el jefe de la Compañía de Comunicaciones N° 8, Ramón Puebla.