Actualizado 25/07/2014 12:11

Argentina pide protección contra posibles demandas con los fondos buitre

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Jul. (Reuters/EP) -  

   Argentina ha dicho este jueves que requiere una protección contra posibles juicios de bonistas de deuda reestructurada, o la reinstalación de una medida cautelar que permita pagarles, antes de negociar con los 'holdouts' --conocidos en Argentina como 'fondos buitre'-- a los que el país debe compensar para evitar un 'default' (suspensión de pagos) la semana próxima.

   Representantes del país sudamericano se han reunido este mismo jueves en Nueva York con un mediador designado por un juez estadounidense para facilitar un acuerdo con los acreedores que no aceptaron sus reestructuraciones de deuda. Argentina tiene hasta el 30 de julio para evitar caer en su segunda cesación de pagos en 12 años.

   "(Los funcionarios argentinos) explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a Argentina respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO", ha señalado el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

   La cláusula en cuestión impide al país ofrecer voluntariamente mejores condiciones de pago a bonistas que no ingresaron a reestructuraciones en 2005 y 2010, bajo el riesgo de que los acreedores que canjearon su deuda reclamen derecho al mismo tratamiento.

   "Finalmente, se señaló que si los litigantes no proveen dichas garantías a Argentina, un 'stay' (medida cautelar) sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100 por ciento de los bonistas", añade la nota.

      TE PUEDE INTERESAR.... 

       La web del BCE hackeada pero "los datos sensibles no fueron expuestos"

       Crisis financiera de Puerto Rico amenaza al mercado d bonos de EEUU