Actualizado 03/10/2007 22:37

Argentina.- Argentina protestará ante Reino Unido por otorgar licencia de explotación a una compañía minera en Malvinas


BUENOS AIRES, 3 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno argentino presentará una protesta formal ante Reino Unido por haber otorgado una autorización de exploración para la búsqueda de petróleo a la compañía minera BHP Billiton, que ayer anunció que ha comprado licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las Islas Malvinas.

"El gobierno protestará formalmente por este nuevo acto unilateral que ilegítimamente pretende autorizar operaciones hidrocarburíferas en áreas de la plataforma continental sujetos a la soberanía y jurisdicción de la República Argentina", dijo una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores argentino a la agencia oficial Télam.

Las autoridades argentinas enviarán a la empresa BHP "notas de desaliento", en la que se le advertirá sobre "la ilegitimidad de sus actos y de las sanciones legales aplicables", por parte del gobierno de Argentina.

"Estos actos unilaterales han sido reiteradamente protestados por Argentina", agregaron las fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores argentino y consideraron que "nuevamente el Reino Unido pretende disponer de recursos argentinos, violando las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".

El martes la minera BHP Billiton anunció que compró una participación del 40 por ciento en 14 licencias de exploración y producción costa afuera cerca del archipiélago a la firma Falkland Oil, por un monto de unos 10 millones de dólares (7 millones de euros), para realizar tareas de exploración.

Según el diario londinense 'Financial Times', el objetivo de extraer petróleo de la plataforma marítima que rodea a las Islas Malvinas "avanzó un paso más", después de que BHP Billiton anunciara la compra de parte de las licencias de explotación a Falkland Oil.

El gobierno argentino anunció que rechazó la intención del gobierno británico de extender su zona de influencia alrededor de las Malvinas, y reiteró que las compañías petroleras con contratos de exploración en las islas bajo la ley británica no podrán tener operaciones en el país sudamericano.