Publicado 23/06/2014 03:19

Argentina.-Argentina valora hacer un pago en efectivo para mostrar buena voluntad sobre su deuda con los 'fondos buitre'


BUENOS AIRES, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina contempla realizar un pago en efectivo como muestra de buena voluntad y con el objetivo de alargar los plazos para saldar el resto de la deuda con los fondos de cobertura que ganaron una larga batalla judicial en Estados Unidos, tal y como ha informado el diario argentino 'La Nación'.

En base a estas informaciones, la propuesta de negociación sería adelantar entre 300 y 400 millones de dólares al contado y luego que se le acepte completar el resto con emisiones de bonos de vencimientos escalonados en años.

Así, "el monto inicial sería equivalente al que se le paga con quita del 65 por ciento a los bonistas reestructurados que entraron en el canje de 2005 y 2010", tal y como han revelado fuentes del Gobierno bajo condición de anonimato.

El jueves, el Ministerio de Economía de Argentina aseguró que no descarta enviar una misión de funcionarios a Nueva York para negociar una salida a la sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a los fondos de cobertura, conocidos como 'fondos buitre', tras la negativa inicial expresada por el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

Esta decisión se produjo después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara el pasado lunes admitir a trámite el recurso del Gobierno argentino contra las sentencias previas en instancias judiciales norteamericanas que dictaminaron que Buenos Aires debe pagar a estos fondos.

Por ello, Argentina deberá convencer al juez al cargo del caso, el magistrado Thomas Griesa, de que negocia "de buena fe" para que éste reponga el 'stay' (amparo) y permita al Gobierno cumplir con los pagos a los bonistas cuyos títulos están radicados en los Estados Unidos.

Argentina incumplió en 2001 las obligaciones del servicio de deuda por importe de 95.000 millones de dólares (69.853 millones de euros). Posteriormente, en 2005, el país ofreció a sus acreedores un canje por bonos de valor inferior, oferta que repitió en 2010. Argentina logró con estas propuestas acuerdos que cubrían el 92% de su deuda.

No obstante, algunos inversores, incluyendo NML Capital, rechazaron ese acuerdo y exigieron al país austral el pago íntegro de la deuda, tras lo que fueron llamados "buitres" por las autoridades argentinas, ya que estos fondos habían comprado los bonos con descuento ante la posibilidad de impago del país.