Actualizado 17/12/2013 22:31

Los argentinos que compren fuera con tarjetas de crédito pagarán un 35% de impuesto

Teclado De Ordenador Y Tarjeta Visa
Foto: FOSFORIX FLICKR CC

BUENOS AIRES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina ha elevado del 20 al 35% la percepción que cobra como impuesto a las operaciones con tarjetas de crédito y débito realizadas en el exterior del país.

   Además, la AFIP ha extendido el recargo a la compra de dólares para turismo, por lo que un dólar equivale ahora a 8,31 pesos --ayer se cerró a 6,16--.

   El aumento afecta a la adquisición de cualquier divisa extranjera y a cheques de viajero, las transacciones con tarjetas de crédito o débito en el exterior, además de las transferencias fuera del país "por turismo y viajes".

   Por otra parte, la resolución de la AFIP señala dos plazos para la aplicación de la norma. Por un lado, para "las operaciones de venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes", la medida comienza a aplicarse desde este mismo martes.

   Sin embargo, se ha otorgado un plazo especial, hasta el próximo lunes, 9 de diciembre, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central adecuen sus sistemas internos, a efectos de cumplir con lo dispuesto en esta resolución.

   "Hasta dicha fecha, el adquirente de moneda extranjera deberá efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales" en función del aumento del 35 por ciento, señala la resolución.

   Esta resolución de la AFIP se publica en medio de rumores, que tomaron fuerza durante el reposo de Cristina Kirchner y los posteriores cambios en el gabinete, sobre un posible desdoblamiento cambiario para paliar la fuga de dólares, según el diario argentino 'La Nación'.