Actualizado 26/01/2014 09:53

Ascienden a once los muertos por las lluvias torrenciales en Catamarca

BUENOS AIRES, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El número de personas que han muerto a causa de las lluvias torrenciales que cayeron en la madrugada del jueves sobre la provincia de Catamarca, ubicada en el noroeste de Argentina, ha ascendido a once, tras el hallazgo de otros cinco cadáveres en la localidad de El Rodeo.

   Los equipos de rescate buscan a cinco personas en paradero desconocido tras un alud y el desborde del río Ambato registrado en la zona, muy frecuentada por familias y campamentos como lugar de recreo durante el verano.

   Tres de los cadáveres hallados pertenecen a una misma familia, según el fiscal Roberto Mazzucco, que se encontraban desaparecidos desde el sábado por la mañana. Una cuarta víctima mortal es una anciana, si bien "de los cuerpos localizados, sólo resta identificar a una niña entre 6 y 7 años", ha sostenido el fiscal.

   Testigos presenciales han relatado al diario argentino 'Clarín' que al comienzo la lluvia que arreciaba en la zona no era muy intensa, pero que se intensificó en cuestión de minutos, provocando así el alud.

   "Sentimos un ruido fuerte, como explosiones. Después, empezó a temblar todo, pensamos que era un terremoto. Se cortó la luz. Salimos corriendo a la calle y vimos cómo llegaba el barro", ha explicado un testigo, que asegura que la altura del agua desbordada rebasó los diez metros.

   En cuestión de 20 minutos, la zona quedó sepultada por barro y piedras, las casas se habían derrumbado y hasta 30 vehículos se vieron gravemente damnificados. El cableado eléctrico también se derrumbó a causa de la fuerza del agua torrencial.

OTROS SUCESOS

   El director de Defensa Civil de Catamarca, Alfredo Saavedra, ha indicado que en las últimas horas "se han hallado los cuerpos sin vida de otras dos personas". "Una fue encontrada en el dique Las Pirquitas y otras en La Puerta", ha detallado.

   Hasta ahora, los equipos de emergencia habían confirmado la muerte de cinco personas, entre ellas dos niñas de cinco y siete años de edad, en los alrededores de la ciudad de vacaciones El Rodeo, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

   Interrogado sobre los rumores de que habría una octava víctima mortal en la localidad de Siján, que ha quedado arrasada por un alud, ha precisado que, de momento, "solamente se está buscando a una persona desaparecida".

   La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ha apuntado que los equipos de emergencias, que suman unos 350 efectivos, están buscando a ocho personas, por lo que la cifra de fallecidos "podría aumentar" en las próximas horas.

   En la madrugada del jueves (hora local), intensas precipitaciones arrasaron la ciudad de El Rodeo, una de las que más veraneantes atrae a Catamarca, y provocaron el desbordamiento de varios ríos y desprendimientos de terreno.

   En este contexto, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha puesto en contacto con la gobernadora de Catamarca para informarse de la situación y "ofrecer la ayuda que la provincia requiera".