Actualizado 11/02/2008 17:30

Argentina.- Aumenta un 25 por ciento el viaje de argentinos a Uruguay, pese a los cortes


BUENOS AIRES, 11 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los viajes de argentinos a Uruguay para pasar sus vacaciones estivales alcanzaron un récord durante el mes de enero, cuando crecieron en un 25 por ciento a pesar de los cortes de carreteras y puentes realizados por ambientalistas argentinos para protestar por la instalación la planta productora de celulosa de la empresa Botnia, informa hoy la prensa local.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, en enero viajaron por tierra y por agua a Uruguay 139.919 argentinos, frente a 113.098 que lo hicieron en enero de 2005, antes de que que comenzaran los cortes de carreteras realizados por vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

El incremento significa que a pesar de los bloqueos de los pasos fronterizos en protesta contra la pastera Botnia, el tránsito de personas desde Argentina hacia Uruguay creció casi un 25 por ciento entre enero de 2005 y el mismo mes de este año, que es el de mayor movimiento por las vacaciones de verano.

El puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos, donde está la planta de Botnia, está cortado desde hace un año y tres meses, por lo que los turistas deben cruzar por los pasos de las ciudades de Colón y Concordia. El resto de los turistas viajan en barco o en avión.

Argentina y Uruguay están enfrentados por la construcción de la planta de celulosa en un juicio que se realiza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El gobierno argentino sostiene que Uruguay violó el tratado firmado por los dos países en 1975 por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta el río Uruguay.

El jueves próximo la presidenta Cristina Fernández recibirá en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, a una delegación de la Asamblea de Gualeguaychú, supuestamente para pedirles que acepten el fallo que dictará la Corte de La Haya.