Actualizado 10/06/2014 08:27

Argentina avanza en la reforma de la regulación de hidrocarburos no convencionales

 

    BUENOS AIRES, 10  (Reuters/EP)

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presentó el lunes a gobernadores provinciales un anteproyecto de ley que podría congelar las regalías de hidrocarburos y extender los plazos de concesión, con el objetivo de atraer mayor inversión  para desarrollar recursos no convencionales en el país.

   A su vez, la idea presidencial reemplazaría los acuerdos de acarreo que llevan adelante las empresas provinciales de energía por cánones de ingreso.

   Los 10 gobernadores, nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), presentarán sus respuestas a este proyecto en una semana, informó el gobernador de la patagónica provincia de Chubut, Martín Buzzi.

   "Vamos a seguir articulando entre las provincias hidrocarburíferas, el Gobierno nacional e YPF, los distintos aportes que vamos a evaluar con nuestros equipos técnicos", dijo el gobernador de la occidental Mendoza, Francisco Pérez.

   En la reunión también participaron el presidente de la estatal YPF , Miguel Galuccio, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros funcionarios.

   Argentina podría albergar una de las mayores reservas del planeta de hidrocarburos atrapados en rocas y arenas en la masiva formación patagónica Vaca Muerta y el Gobierno apuesta a su desarrollo para que el país reduzca las importaciones de energía que están golpeando su balanza comercial.

   Una vez acordado el proyecto de ley, que incorporará la incipiente explotación de crudo y gas natural no convencional que hasta ahora no está reflejada en la legislación, ingresará al Congreso por la Cámara de Senadores.

   Las legislaturas provinciales también deberán ratificar la iniciativa, dijo Buzzi.

   El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que el pago de cánones de ingresos reemplazaría al sistema de acarreo.

   "Las empresas privadas o públicas que quieran participar en el desarrollo, van a aportar las inversiones que sean necesarias", sostuvo Sapag.

   El denominado sistema de acarreo es en el que las provincias aportan su título de propiedad sobre los recursos y los privados corren con el aporte de capital y la operación.