Publicado 25/04/2014 02:14

Berni achaca la entrada de avionetas 'narco' a Argentina a fallos en radares como los del avión de Malaysia

 Sergio Berni, Secretario Seguridad Argentina
YOUTUBE

BUENOS AIRES, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, ha achacado este jueves la entrada de avionetas del narcotráfico al país a los fallos de los radares de detección y ha comparado esta situación con la desaparición del avión de Malaysia Airlines con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, en una polémica declaración que publican la mayoría de medios locales.

El funcionario ha recurrido a este desafortunado ejemplo para explicar por qué son tan permeables las fronteras del país ante el ingreso de avionetas de narcotraficantes. "El avión de Malaysia Airlines pasó por zonas calientes y no fue detectado por los radares", ha afirmado Berni en el Congreso de la Nación.

Desde hace varios meses, distintos diputados de la oposición vienen denunciando la fragilidad de los límites de Argentina en torno al avance del narcotráfico, según señala el diario 'Clarín'. La propia Iglesia argentina fue una de las primeras instituciones en denunciar el avance de los 'narcos' en este país, así como de advertir de las fatales consecuencias.

Por otra parte, Berni ha admitido la existencia de "pistas clandestinas", algo que el Gobierno había negado previamente. "Hay 1.400 pistas declaradas y 500 pistas posibles clandestinas", ha detallado durante su exposición en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior.

En este contexto, el secretario de Seguridad también ha admitido la existencia de "vuelos no declarados" y ha sido entonces cuando ha reconocido "problemas" con la radarización, aunque poco después ha asegurado que éstos "se están resolviendo" y aclaró que "el sistema funciona".

Los miembros de la oposición han denunciado el discurso "contradictorio" del Gobierno, que Berni atribuye a la lentitud de la Justicia en las investigaciones. Por ello, el funcionario ha reclamado "normas procesales más dinámicas". "Tenemos que asumir entre todos la decisión, la responsabilidad y las peleas partidarias para dar nuevas herramientas judiciales para la lucha contra el narcotráfico", ha concluido.