Actualizado 11/04/2008 17:04

Argentina.- Buenos Aires espera que la crisis del ladrillo aumente las inversiones inmobiliarias españolas en Argentina

El ministro de Desarrollo Urbano dice que Argentina está al margen de la crisis inmobiliaria por la casi inexistencia de hipotecas


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha querido aprovechar su participación en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2008 para "alentar y animar" a las empresas españolas a redoblar su apuesta por la capital argentina e invertir en el "creciente y potente" sector inmobiliario de la ciudad ante la crisis del ladrillo en España.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el presidente de la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina, Eduardo Rodríguez. "A causa de la crisis, somos una oportunidad, y esperamos que algunos de los fondos que no se van a invertir acá se inviertan allá", indicó.

Rodríguez espera que a corto o medio plazo aumente "notablemente" la presencia de inmobiliarias españolas en Argentina. "Esperemos que vaya creciendo año a año, nuestro optimismo es bastante grande. Todos los parámetros que demuestran que tenemos un ciclo positivo por delante", añadió.

El presidente de la CEDU, que precisó que las oportunidades no sólo están en la ciudad de Buenos Aires, reconoció que la volatilidad del mercado argentino puede ahuyentar a los inversores españoles, pero abogó por el establecimiento de asociaciones con promotores locales "como la manera más fácil de acotar los riesgos".

VENTAJAS

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano de Buenos Aires, el arquitecto Daniel Chain, destacó a Europa Press que la ciudad ofrece muchas posibilidades a los inversores españoles motivadas sobre todo por la llegada de las hipotecas a Argentina, ya que en la actualidad sólo el 10% de las inversiones corresponden a hipotecas.

Además, resaltó el hecho de que las licencias de obras se tramiten en un tiempo récord "de entre 60 y 90 días", y reveló la necesidad de construir nuevos locales para albergar nuevas empresas en la ciudad, lo cual supone un "gran atractivo" para los inversores inmobiliarios españoles.

"Es un buen momento para entrar en el mercado porteño, que se ha convertido en un destino de confianza avalado por los buenos indicadores económicos", añadió el ministro, quien resaltó la estabilidad económica y seguridad jurídica de la que goza Buenos Aires en la actualidad.

El arquitecto aseguró que sobre todo en el último año, son cada vez más las empresas españolas del sector inmobiliario que deciden posicionarse en la capital argentina, donde en la actualidad se concentran las sedes centrales de las principales empresas españolas presentes en el país, como Repsol, Santander o BBVA.

AL MARGEN DE LA CRISIS

Preguntado por si el ritmo de la construcción va a continuar o se verá afectada por la desaceleración, Chain fue tajante al asegurar que "va cada vez a más" ya que, según dijo, Argentina está al margen de esta crisis inmobiliaria existente en la actualidad, sobre todo motivada a la casi inexistencia del sistema de créditos e hipotecas.

Aunque reconoció que las inmobiliarias españolas "de momento" no representan un porcentaje "demasiado significativo" en el total de inversores extranjeros, están llevando a cabo una estrategia de mercado "muy buena" y se dedican, fundamentalmente, al sector residencial y a la vivienda para clase media.

"Las que llegaron recientemente intentan en primera instancia analizar el mercado para concretar necesidades y segmentos, y a un ritmo lento, pero seguro, apostar. Hay mucho interés e inquietud en instalarse en Buenos Aires, y nos consta que son muchas las que tienen la mirada fijada en Buenos Aires", añadió.

De hecho, se mostró convencido de que las inversiones españoles en la ciudad aumentarán a corto o medio plazo. Por eso se encuentran en Madrid participando en SIMA, para "alentar y animar" a los inversores a que se aproximen a Buenos Aires, observen y analicen su situación actual y posibilidades, y que después decidan qué hacer.

"Aunque estamos convencidos de que sus múltiples posibilidades resultarán muy atractivas in situ para los inversores potenciales", insistió el ministro, que precisó que en el Plan de Inversiones previsto hasta 2011 se contempla sobre todo desarrollar la zona sur de la ciudad, en particular los barrios de Barraca o La Boca.