Actualizado 24/04/2008 18:57

Argentina.- La Cámara de Diputados retira la inmunidad parlamentaria al represor de la dictadura argentina Luis Patti


BUENOS AIRES, 24 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de hoy el desafuero del represor Luis Abelardo Patti, con lo cual el ex comisario no podrá asumir el escaño para el que había sido elegido en 2005 y podría ser nuevamente detenido dentro del proceso judicial en el que se le acusa de delitos de lesa humanidad.

Hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia resolvió en un fallo que Patti debía asumir el escaño para el que había sido elegido en octubre de 2005, al considerar que no era válida la decisión de la Cámara de Diputados de no permitirle asumir por sus condiciones morales.

Cuando se conoció la decisión de la Corte, Patti estaba detenido acusado de tormentos y desapariciones durante la dictadura militar (1976-1983) y recuperó su libertad porque cuando fue arrestado, en noviembre de 2007, debería haber tenido los fueros de diputado que le dan inmunidad.

Después de haber quedado en libertad, el juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo pidió a la Cámara de Diputados que le retirara esos fueros para poder volver a detenerlo por los delitos por los que está procesado.

Finalmente, esta madrugada los diputados no le permitieron jurar a Patti y directamente le quitaron los fueros que lo protegen. Tras siete horas de debate, su desafuero por fue aprobado por 196 votos afirmativos, 9 en contra y 11 abstenciones, sobre un total de 216 diputados presentes, que superaron de manera holgada los 144 votos positivos necesarios para reunir los dos tercios que establece el reglamento.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, defendió la postura de la mayoría y sostuvo que está "actuando conforme lo establece la Constitución Nacional en una causa penal que tomó vigor a partir de que este Parlamento votara la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida".

Recordó que la solicitud judicial se originó por la petición "que el acusado de lesa humanidad Luis Abelardo Patti hiciera al juez invocando sus fueros parlamentarios" y remarcó que "Patti está en libertad hoy, no porque sea inocente o víctima de manejos políticos espurios, sino porque aludió a los fueros parlamentarios para eludir la justicia penal y estar en libertad".