Actualizado 30/09/2014 10:12

Capitanich compara "la violación a una hija" con la posición de EEUU sobre los "fondos buitre"

BUENOS AIRES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, compara "la violación a una hija" por parte de "una persona grandota" con la posición de Estados Unidos en el litigio que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene en los tribunales norteamericanos con los llamados "fondos buitre".

   Capitanich ha hecho este símil en la rueda de prensa diaria para contestar a las declaraciones del precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN Hermes Binner, que ha criticado los reproches de la Casa Rosada a la Casa Blanca por este caso.

   "El tema central respecto a la posición de Argentina es exactamente la misma posición que si uno observa que le están violando a una hija que por ser una persona muy grandota no le va a decir absolutamente nada", ha dicho, según ha informado el diario 'La Nación'.

   Así, ha asegurado que, "independientemente del poderío, del país del que se trate, cuando éste efectivamente afecte en su opinión o acción la soberanía de Argentina", el Gobierno "se manifestará con plena convicción en defensa de la soberanía y dignidad nacionales".

"FONDOS BUITRE"

   La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere 'fondos buitre', optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero el juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

   TE PUEDE INTERESAR...

    Argentina, al borde de la suspensión de pagos por los fondos 'buitre'

   ¿Quién es el juez Griesa?