Actualizado 19/06/2014 16:42

Capitanich: Argentina no enviará una misión a EEUU y denuncia la última decisión judicial

Jorge Capitanich
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, ha arremetido este jueves contra la última decisión de un juez argentino en relación con los llamados 'fondos buitre' porque genera "un incentivo a ejecutar la medida y no negociar" y ha asegurado que el Ejecutivo no tiene previsto enviar ninguna "misión ni comitiva" a Estados Unidos.

   Capitanich se refería así a la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York que este miércoles levantó la medida cautelar que evitaba que Argentina tuviera que pagar unos 1.330 millones de dólares (980 millones de euros) a varios fondos de cobertura, conocidos en el país latinoamericano como 'fondos buitre'.

   Esta decisión se produjo después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara el pasado lunes admitir a trámite el recurso del Gobierno argentino contra las sentencias previas en instancias judiciales norteamericanas que dictaminaron que Buenos Aires debe pagar a estos fondos.

   "El levantamiento de la suspensión establece un problema, ya que le impide a Argentina efectuar el próximo pago de los cupones de deuda el 30 de junio, a menos que en forma simultánea pague a los fondos buitre", ha lamentado Capitanich, según recoge la agencia oficial Télam.

   "Lo que el juez introduce es una alteración de todas las condiciones de reestructuración, generando ganancias extraordinarias de 1.608% a un acreedor que no era tenedor original de deuda y que la compró con fines especulativos", ha denunciado.

120.000 MILLONES DE DÓLARES

   Según Capitanich, si Argentina pagara a todos los acreedores que no se sumaron al acuerdo de canje de deuda requeriría "15.000 millones de dólares, y si se suman los voluntarios, serían aproximadamente 120.000 millones".

   "Esto llevaría a pulverizar el proceso de reestructuración más exitoso de la humanidad, por el nivel de quita logrado, sin participación del Fondo Monetario Internacional y por haber marcado un sendero de crear capacidad de pago con crecimiento", ha defendido.

   Capitanich se ha mostrado crítico con el juez responsable del fallo, Thomas Griesa. El juez debe garantizar "equidad de trato entre las partes, y cuando promueve tamaña parcialidad no es equitativo; promueve profundamente el desequilibrio, y eso no es justicia".

   El jefe de Gabinete ha insistido en que Argentina ha demostrado su voluntad de pago al respetar los compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, el FMI (hasta la cancelación en 2006) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

   Asimismo, ha recordado que la deuda fue "contraída por otros gobiernos, lo mismo que la del Club de París", mientras esta Administración fue la única que redujo los compromisos netos externos en 34.000 millones de dólares.