BUENOS AIRES, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dado instrucciones para que su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, acudan próximamente al Congreso para explicar los pasos que prevé dar el Gobierno ante la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de rechazar el recurso de Buenos Aires en relación con los 'fondos buitre'.

   Este lunes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó admitir a trámite el recurso del Gobierno argentino contra las sentencias previas en instancias judiciales norteamericanas que dictaminaron que Buenos Aires debe pagar unos 1.300 millones de dólares a fondos de cobertura, conocidos en Argentina como 'fondos buitre', que quieren recuperar el valor de los títulos impagados en sus carteras, lo que podría dejar al país austral al borde un nuevo 'default'.

   Con su decisión, el Supremo estadounidense refuerza la validez del dictamen de un tribunal inferior por el que se prohibía a Argentina realizar cualquier pago de su deuda reestructurada si no se abonaban también las cantidades adeudadas a los tenedores de bonos que no aceptaron el canje propuesto en 2001.

   "Concurriremos al Congreso de la Nación, en acuerdo con ambas autoridades, para brindar las explicaciones respecto de los alcances del proceso de reestructuración de deuda y del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos", ha explicado en rueda de prensa Capitanich.

   El jefe de Gabinete no ha dado pistas sobre qué hará el Gobierno, dejando la palabra a Kicillof, que esta tarde ofrecerá una rueda de prensa a las 18.00 horas locales para "brindar los detalles del fallo". Además de Capitanich y Kicillof, también irá al Congreso a dar explicaciones el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

   "Argentina ha hecho esfuerzos para garantizar su voluntad de pago y propiciar el cumplimiento regular de sus obligaciones", ha defendido Capitanich. "Estamos defendiendo el interés nacional y la Constitución Nacional, que implica que es una atribución del Congreso el arreglo de la deuda interior y exterior del país", ha añadido, según informa 'La Nación'.

EXTORSIÓN

   En su discurso televisado a la nación, Fernández de Kirchner tachó este lunes de "extorsión" la decisión del Supremo de Estados Unidos. "Argentina tiene voluntad de negociación, pero lo que no tiene es por qué ser sometida a semejante extorsión", añadió la mandataria.

   La presidenta definió la deuda externa como "el cepo más formidable que atentó contra el crecimiento y desarrollo de Argentina", que "generó pobres, atraso, falta de inversión en infraestructura". En cualquier caso, Fernández de Kirchner ratificó la vocación del país de pagar sus deudas.

   Según explicó, la deuda externa creció "exponencialmente" a partir de la dictadura que comenzó en 1976 y añadió que también se incrementó con la democracia, hasta pasar finalmente por el llamado 'Blindaje' y el 'Megacanje', que "causaron un perjuicio al país de 50.000 millones de dólares".

   Así las cosas, aseguró que "Argentina va a cumplir con sus obligaciones" y "no va a suspender los pagos de su deuda reestructurada", agregando que el país está "dispuesto a que entre el cien por cien de los acreedores".

   "Los 900 millones que vencen el 30 de junio se van a pagar. He instruido al ministerio de Economía para que disponga todos los instrumentos para que reciban los dólares. Queremos hacerlo con seriedad", dijo la presidenta, que afirma no estar sorprendida por el fallo.

¿Cómo afecta esta decisión a la economía argentina?

¿Qué son los fondos 'buitre'?

¿Qué magnates están detrás de los fondos 'buitre'?

Más noticias