Actualizado 08/05/2014 22:05

Capitanich niega que el Gobierno oculte los datos de pobreza

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 8 May. (Notimérica/EP) -  

   El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha afirmado este jueves que el Gobierno "jamás oculta ningún dato estadístico" y ha explicado que se interrumpió la medición de la pobreza, cuyos resultados deberían de haber sido publicados el 24 de abril, debido a las "severas carencias metodológicas existentes".

   Capitanich, ante la existencia de indicadores privados que sitúan la pobreza en Argentina en índices muy superiores a los que presenta el Instituto Nacional de Estadítica y Censos (INDEC), ha alegado que "existen ONG, financiadas por partidos políticos opositores, que exponen indicadores sociales de distintos tipos con el interés de atacar al Gobierno".

   Ha remarcado la diferencia de datos diciendo que "cuando se plantean mediciones hay múltiples mecanismos para hacerlo" y que la capacidad adquisitiva de la población ha mejorado según los datos de organismos de tipo internacional como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

   El jefe de Gabinete ha agregado que las políticas realizadas en los últimos diez años se basaron en "inversiones en gasto social inclusivo, incremento del salario real, aumento en el número de paritarias, mejora de la distribución del ingreso y soluciones habitacionales", entre otras.

   Además, ha hecho referencia al sector de la automoción, en el que ha recordado que se está intentando lograr un acuerdo con Brasil para lograr la reactivación de la región de forma "sustentable y razonable" y que ésta situación "tenderá a establecerse en el segundo semestre". Las suspensiones y despidos en este sector serán analizadas en los próximos días con todas las carteras, ha dicho, para posteriormente recordar que se registraron "récords de producción"el año pasado.

   Finalmente, respecto a los litigios en torno a jubilaciones, ha resaltado que en 2014 hay "45.000 sentencias" en trámite de pago y que para 2016 "el tema será resuelto por la dinámica de la ley jubilatoria y la asignación de recursos destinados para amortizar esas deudas".

EL ÍNDICE OCULTADO

   La polémica se remonta al pasado 24 de abril, cuando el INDEC canceló la publicación del índice de pobreza e indigencia de Argentina que debiera de haberse conocido ese mismo día y que correspondía al segundo semestre de 2013.

   El organismo estadístico también dejó de publicar en enero los datos de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, con que se fijan los índices de pobreza e indigencia.

   Tras los cambios metodológicos aplicados a la medición de la inflación, el índice de pobreza en 2013 se calculó a partir de una canasta que indicaba que en Argentina se podía comer por 0,75 dólares al día, situando en un 4,7 por ciento la pobreza en Argentina según el INDEC.

   Sin embargo, según el diario argentino Clarín, estos datos podrían cuadruplicarse si se convalidaran los precios reales que convalidan la balanza.

   Éste último apunte sí que parece más cercano al estudio independiente publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA) en diciembre de 2013, según el cual el índice de la pobreza en Argentina se situaba en los 10 millones de habitantes -un 25 por ciento de la población-, y al publicado por el centro de Estudios de la CTA oficialista que en 2012 cifraba la pobreza en un 13,3 por ciento.

   Con motivo de las ocultaciones y distorsiones de datos sucedidas hasta el momento, sumadas a la negativa de publicar los datos del IPC y modificar los del PIB, los dirigentes del Frente Amplio UNEN, partido político vinculado al ex presidente Fernando de la Rúa, interpusieron el pasado 30 de abril una denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández Kirschner, y su ministro de Economía, Axel Kicillof.