Actualizado 21/03/2014 14:18

Malaysia Airlines revive la tragedia del avión de Argentina

TC-48
Foto: WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

   La desaparición del avión Malaysia Airlines está haciendo reflotar una historia parecida que, aunque transcurrió hace muchos años, sigue muy presente hoy en día. Los familiares de un avión argentino, que desapareció en 1965 en las mismas extrañas circunstancias que el Malaysia, hablan de la angustia que sufren.

   Se trata del avión TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina, que desapareció después de despegar en Panamá con nueve oficiales y 59 cadetes graduados. El avión nunca fue encontrado y todavía siguen buscándolo. Fue el episodio más trágico de la aviación argentina hasta el accidente de LAPA de 1999, según indica el diario 'La Nación'.

   La hija del piloto del avión desaparecido, Cecilia Viberti, ha confesado que piensa mucho en el asunto del avión Malaysia Airlines y en la angustia que deben estar viviendo sus familiares. "La incertidumbre que se genera es peor a la de la muerte misma, porque no hay forma de hacer un duelo", ha declarado.

   Cecilia ha comentado que nunca creyó que el avión de su padre cayera al mar, tal y como presentaba el informe oficial de la Fuerza Aérea Argentina. A pesar de que se enseñaron varios elementos pertenecientes al avión y a los pasajeros, supuestamente encontrados en la costa, Cecilia cree que podrían haber llegado allí por mar o por tierra.

   Aunque hayan transcurrido 49 años desde el incidente del TC-48, los familiares no abandonan la búsqueda. "En abril, se hará en Costa Rica una nueva incursión a una zona totalmente inexplorada donde confluyen muchas pistas y testimonios", ha explicado Cecilia.

   El hermano de 'Manchito', otro de los pasajeros a bordo, ha indicado que lo más duro de una situación de este tipo es no tener ninguna información. "En el caso del avión malasio, por lo menos, el gobierno va revelando datos a medida que van surgiendo", ha indicado.

   Por otro lado, Gustavo Piuma Justo es uno de los pocos testigos que relata el hecho en primera persona. Era uno de los cadetes de la Promoción 31 de la Escuela de Córdoba y su suerte fue viajar en el avión TC-43, que salió justo antes del fatídico vuelo.

   "Cuando ocurrió la emergencia, nuestros aviones estaban volando en medio de una tormenta. En un momento, el director de la Escuela de Aviación, que estaba al lado mío, se levantó y fue a hablar con el piloto, quien le informó que el TC-48 estaba reportando "fuego a bordo". Esa fue la última información que tuvimos", ha comentado Piuma Justo.

   Al finalizar el relato, Piuma Justo ha solicitado una mayor comprensión hacia los familiares del caso del avión malasio y de todas las víctimas de este tipo de accidentes. "Están en una situación sumamente frágil. Saber qué pasó es una necesidad muy humana", ha concluido.