Actualizado 19/08/2008 17:44

Argentina.- Comienza el juicio por la muerte de 194 jóvenes en una discoteca de Buenos Aires en 2004


BUENOS AIRES, 19 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El promotor de espectáculos musicales Omar Chabán y el grupo de rock Callejeros, además de otros acusados, comenzarán a ser juzgados hoy en el Palacio de Justicia por el incendio ocurrido en la discoteca Cromañón, en Buenos Aires, donde murieron 194 jóvenes el 30 de diciembre de 2004.

Se trata del primer proceso judicial que se realiza en Argentina por una tragedia de esa magnitud ocurrida durante un concierto musical y tanto Chabán como Callejeros fueron acusados del delitos de estrago doloso, al ser considerados responsables del incendio que se produjo en el local.

Según determinó la investigación judicial, el incendio se originó cuando se incendió una tela plástica que colgaba del techo del local, al ser alcanzada por objetos de pirotecnia encendidos por algunos de los asistentes al concierto.

La Justicia nunca pudo determinar quien fue el responsable de haber iniciado el incendio, pero la acusación fiscal sostiene que tanto Chabán como Callejeros son responsables en igual medida por haber sido "socios" en la organización del concierto.

Ambos han sido acusados de haber permitido que entrara en el lugar más público del permitido, de no haber controlado que los asistentes ingresaran con objetos de pirotecnia y que el local no tuviera las condiciones de seguridad necesarias. Por ejemplo, las puertas de emergencia estaban clausuradas.

En la causa también están acusados policías por haber cobrado coimas para permitir que el local siguiera funcionando, funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por no haber controlado debidamente el local y colaboradores de Chabán que supuestamente pagaron sobornos para que el local siguiera funcionando.

El proceso por la muertes de Cromañón se desarrollará en la Sala de Audencias del Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad, en el mismo recinto donde en 1985 fueron condenados los jefes de la dictadura militar (1976-1985), en un histórico juicio.

Está previsto que el juicio se desarrolle durante varios meses,ya que hay más de 300 testigos citados. Además, se prevé que el trámite será arduo debido a la gran cantidad de querellante particulares que se presentaron en representación de las víctimas.

Callejeros era un grupo en ascenso cuando se produjo el siniestro y desde entonces sólo realizó un par de conciertos en localidades del interior del país y sacó un nuevo disco que tuvo un gran éxito de ventas. Chabán fue el único que estuvo detenido por el caso, aunque el año pasado fue excarcelado por lo que pudo llegar al proceso en libertad.