Actualizado 05/04/2008 01:56

Argentina.- Condenan a 7 y 8 años de prisión a una pareja que se apropió de una menor como hija propia en la dictadura


BUENOS AIRES, 4 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia argentina condenó hoy a siete y ocho años de prisión a una pareja que crió como propia a una hija de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983), a quien ocultó su verdadera identidad e historia de vida, que pudo finalmente conocer cuando fue mayor de edad.

El Tribunal Oral Federal Nº5 condenó a ocho años de cárcel a Osvaldo Rivas y a 7 a María Gómez Pinto, su esposa, por la apropiación de la menor María Eugenia Sampallo Barragán, quien se presentó en el juicio como demandante contra sus apropiadores.

Los jueces determinaron que la pareja seguirá en libertad hasta que el fallo quede confirmado por la instancia superior, mientras que el ex capitán Enrique Berthier, condenado a diez años de prisión por haber sido el entregador de la menor, seguirá detenido.

María Eugenia Barragán, de 30 años, es hija de los desaparecidos Mirta Barragán y Leonardo Sampallo. Fue inscrita como hija propia del matrimonio Rivas-Gómez Pinto, con el nombre de María Eugenia Violeta Rivas y con fecha de nacimiento del 8 de mayo de 1978.

La joven, que se presentó como demandante en el juicio, pidió a través de sus abogados que el matrimonio que la crió como su hija fuera condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. La fiscalía había pedido la misma condena.

María Eugenia conoció su verdadera identidad en 2001, gracias a la realización un análisis genético que demostró que era hija del matrimonio Barragán Sampallo y que había nacido en febrero de 1978, dos meses después de la desaparición de sus padres.