Actualizado 11/03/2014 17:05

Los frenos del tren accidentado en Buenos Aires funcionaban correctamente

Tren
Foto: FACEBOOK

BUENOS AIRES, 11 Mar. (Notimérica/EP) -

   Los frenos del tren 'Chapa 16', que se estrelló el 22 de febrero de 2012 contra la estación Once del Ferrocarril General Sarmiento, en Buenos Aires, funcionaban con normalidad, según el último informe realizado por siete peritos oficiales.

   Según indica el reporte que fue entregado el viernes al Tribunal Oral Federal 2, las mangas del tren que se inspeccionaron estaban en las correctas condiciones de servicio.

   Faltan ocho días para que comience el juicio oral por la denominada 'Tragedia de Once', en la que murieron 51 personas y otras 800 resultaron heridas. Los inspectores han determinado que el sistema de frenado funcionaba correctamente, de modo que todo apunta a que la responsabilidad material del accidente podría recaer en el maquinista, Marcos Antonio Córdoba.

   El estudio basado en la norma FAT.V-1408, pretendía determinar "si sobre la totalidad de las mangueras-manga de acoplamiento y freno-que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas  las disposiciones". También solicitaba un estudio sobre la antigüedad del vehículo.

   Esta normativa obligaba a retirar las mangas de frenos "cuando se constatare que esté reventada, presente fugas detectables con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por aplastamiento, con visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano, zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto, abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a quebrar por un sitio".

   La conclusión a la que llegaron los peritos fue que "de la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote observado", según publica el diario Perfil. No obstante, la inspección no pudo dar con la antigüedad del vehículo.

   Asimismo, los peritos reconocieron que la norma utilizada para la inspección "no es estrictamente aplicable a coches eléctricos con enganche automático", como el Chapa 16. Sin embargo, concluyeron que "en el lote observado de mangas auxiliares de freno no se han encontrado disconformidades respecto de las partes de dicha norma que sí son aplicables para el caso".