Actualizado 17/12/2013 22:09

La Corte argentina exige medidas "urgentes" contra el narcotráfico

Incautación de droga (cocaína) en Argentina
PRENSA PRESIDENCIA


BUENOS AIRES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Argentina ha requerido este martes al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad que arbitren "de modo urgente" las medidas sugeridas por jueces federales del Norte del país debido a "la grave problemática" que denuncian vinculada al tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en dicha zona.

Según informa el diario 'La Nación', esta resolución ha sido firmada por todos los ministros del tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.

Días atrás, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, había dicho que uno de los temas que convocaba al diálogo directo entre el Máximo Tribunal y la Casa Rosada era la problemática del narcotráfico. "Pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar, la Gendarmería ha retrocedido, los jueces no tienen elementos, faltan jueces, hay juzgados vacantes, falta crear juzgados", indicó el titular de la Corte en una entrevista al diario Perfil.

Por ello, el magistrado ha llamado este martes a representantes de poderes judiciales federales y del Ministerio de Seguridad de la Nación para que se discuta la adopción de medidas de cooperación para el control de la situación delictiva en la zona norte del país.

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD DEFIENDE EL PAPEL DEL GOBIERNO

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, ha defendido al Gobierno en su lucha contra el narcotráfico, asegurando que "la lucha contra el narcotráfico es muy activa y eficiente", y cuestiona la propuesta del Frente Renovador de custodiar con radares el espacio aéreo, tal y como ha recogido el diario 'Clarín'.

De hecho, Berni ha recordado que en lo que va del año se han detenido a 5200 personas ligadas con la comercialización, la producción y el acopio de drogas. "Nosotros los buscamos, los encontramos y los ponemos a disposición de la justicia", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que tiene la orden directa de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y ha aclarado que el problema de la droga no es propiedad de Argentina. "No es que nuestro país sea un paraíso para el narcotráfico, hoy el mundo es un paraíso para el narcotráfico", ha sentenciado.