Actualizado 28/01/2008 19:39

Argentina.- La Corte Suprema investigará el caso de importaciones irregulares de coches para diplomáticos


BUENOS AIRES, 28 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Uno de los dos jueces que investigan la importación supuestamente irregular de coches destinados a diplomáticos resolvió hoy enviar el caso a la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de la Nación, para que siga con la instrucción del expediente.

El juez federal Norberto Oyarbide sostuvo en una resolución que "de momento" no hay pruebas para establecer si los diplomáticos investigados cometieron algún delito, pero dijo que no puede descartarse que "con el devenir de la investigación se conviertan en partícipes de las maniobras que se investigan".

"Si (entre los imputados) hay alguna persona con estado diplomático yo dejo de actuar y automáticamente doy intervención directa a la Corte Suprema de Justicia, tal cual lo manda la Constituciól", había advertido esta mañana el juez a los periodistas.

La causa se inició la semana pasada tras una denuncia realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de haber realizado una auditoría en la Dirección que se encarga de autorizar las importaciones de coches para diplomáticos radicados en el país.

Según se comprobó, esos coches fueron vendidos al poco tiempo a usuarios particulares, sin pagar los tributos correspondientes. Entre los compradores de esos vehículos la prensa local mencionó a futbolistas y empresarios.

Otro de los jueces que investiga el caso es el del fuero en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien investiga un eventual delito de contrabando, por lo que el eje de su investigación no son los diplomáticos sino eventuales gestores, intermediarios y propietarios finales de los vehículos.