Actualizado 23/04/2014 02:58

Marcha atrás en la Ley para regular los cortes de calle

Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner speaks next to newly appoin
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 22 Abr. (Notimérica/EP) -

   El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha declarado este lunes que el proyecto de ley que presentó el partido oficialista para regular los cortes totales que afecten la libre circulación en Argentina y obligar a informar a la Policía con 48 horas de antelación, se congelaron por el momento.

   "No constituye una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo", declaró Capitanich. "No cabe la menor duda de que hay una demanda desde el punto de vista social, un hartazgo por la interrupción del tránsito", agregó según informa La Nación.

   "Somos respetuosos de todas estas iniciativas de carácter legislativo, entendemos que el Congreso de la Nación es el ámbito específico para tratarlo, pero no es un proyecto que incumbe directamente al Poder Ejecutivo", insistió en rueda de prensa el jefe de Gabinete.

PLAN DE REGULAR LAS MANIFESTACIONES

   Los diputados del partido Frente para la Victoria, afin al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, habían presentado un proyecto de ley que impide realizar cortes totales que afecten la libre circulación en Argentina y obliga a informar a la Policía con 48 horas de antelación.

   La iniciativa permitía a las fuerzas de seguridad "dispersar" las manifestaciones que provoquen cortes totales de espacio público y que no hayan sido notificadas con 48 horas de antelación. Además las fuerzas de seguridad que participen en los operativos "legales" no podrán usar armas letales o de fuego.

   El pasado 1 de marzo, la presidenta instó a que se sancionara una norma de "convivencia ciudadana porque no puede ser que diez personas te corten una calle, por más razones atendibles que tengan, y que no pase nada".