Actualizado 30/03/2008 00:24

Argentina.- Las cuatro asociaciones agrarias confirman que continúan con el paro


BUENOS AIRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras el fracaso de la reunión que anoche mantuvieron las asociaciones de productores agrarios y el Gobierno, las cuatro entidades del campo decidieron el fin de la tregua y continuar con el paro agropecuario, que hoy cumple 17 días, para protestar por la intención de la administración de incrementar de los impuestos sobre la soja destinada a la exportación.

En un comunicado emitido esta tarde, informaron que ante la falta de respuesta del Gobierno sobre la suspensión de la aplicación del aumento en las retenciones anunciado el 11 de marzo, continuarán con las medidas de protestas, según informa el diario argentino 'La Nación'.

Además, indicaron que si bien se reunirán pasado mañana con representantes del Gobierno en la Casa Rosada, el paro se prolongaría hasta el miércoles próximo, cuando vuelvan a reunirse para determinar cómo continúan las negociaciones.

La indignación de los líderes de las cuatro entidades del campo se vio reflejada ante la negativa del Gobierno de no suspender el aumento de retenciones al sector por 90 días, como propusieron en la reunión mantenida anoche en Casa Rosada.

La primera entidad en confirmar la medida fue la Federación Agraria Argentina (FAA), que reunida este sábado en la ciudad de Alcorta (Santa Fe), decidió continuar con el paro. Su máximo responsable, Eduardo Buzzi manifestó que "el paro continuará hasta el miércoles, no por tiempo indeterminado. Esto es lo que ha votado la asamblea manteniendo la medida para verduras y carnes, pero flexibilzando el tema de los lácteos". "No hay una voluntad real de resolver el problema que trajo este conflicto. En el Gobierno no entienden que estamos en un polvorín", enfatizó esta mañana Buzzi en declaraciones a Radio 10.

Por su parte, Carlos González Prieto, portavoz de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció que continuará con la medida de fuerza y destacó que "siempre se apostó al diálogo desde Confederaciones Rurales y las cuatro entidades".

También, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, advirtió esta mañana antes de entrar a la reunión decisoria que el Gobierno mostró "total dureza" en la negociación y que dio "mazazos" a las expectativas del sector.

Miguens precisó que la de anoche en Casa de Gobierno "fue una reunión larga que lamentablemente no satisfizo las expectativas que había sobre la medida que fue el detonante de la protesta, como fueron las retenciones móviles". "No encontramos una respuesta sobre esta medida. No se quiso hablar. La decisión del Gobierno es que no entraba en esa mesa de diálogo", puntualizó Miguens, quien señaló que "ni siquiera (se estimó) su suspensión por tres meses para su análisis que fue la posibilidad que parecía viable".