Actualizado 13/06/2014 23:06

Cuatro provincias argentinas se preparan para la crecida del Paraná

BUENOS AIRES, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de las provincias argentinas de Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos preparan planes de evacuación y contingencia como medida preventiva contra una posible nueva crecida del río Paraná que podría anegar las localidades cercanas a la ribera, según ha informado la agencia nacional de noticias Télam.

   Las costas de la provincia de Chaco han estado en alerta este viernes por crecidas que llegaron hasta los 6,12 metros en el puerto de Barranqueras. En el plan de evacuación se estima que unas 3.000 personas se tendrían que movilizar para ponerse a salvo de la crecida que se podría producir entre el domingo y lunes de la próxima semana.

   Las inundaciones afectan a los municipios de Isla del Cerrito, Margarita Belén, Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail. En estos dos últimos la actividad ganadera podría verse seriamente afectada y deberán evacuar a unas 20.000 cabezas de ganado.

   En Santa Fe, el río se mantiene en 4,18 metros por segundo día consecutivo, a pesar de que el nivel de alerta se sitúa en 5,30 metros y el de evacuación en 5,70 metros.

   Luis Lenzi, ingeniero de la delegación local del Instituto Nacional del Agua (INA), ha afirmado que "los análisis de los organismos del área indican que el río crecería en el orden de los 6 metros en el puerto de Santa Fe, y a 5,40 en el de Rosario".

   "Teniendo en cuenta que la cota de evacuación es de 5,70 metros, la creciente que se espera en la capital provincial estaría en 30 centímetros por encima del nivel de evacuación en los lugares más bajos", ha añadido.

   En Paraná, sin embargo, la crecida llegaría a los 5,10 metros, 10 centímetros por encima del nivel de evacuación. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, ha asegurado que ya se ha activado "el protocolo predeterminado para este tipo de situaciones". Los primeros cálculos afirman que en la provincia sería necesario evacuar entre 1.500 y 2.000 personas.

   Por otra parte, en Buenos Aires las autoridades han puesto en marcha un plan de contingencia al que esperan no tener que acudir. "Nos preparamos para lo peor, pero esperemos, que como el año pasado, el agua se disipe y no llegue a la provincia", ha destacado el director de Defensa Civil de Buenos Aires, Luciano Timerman, quien también ha afirmado que el Comité de Crisis analiza la situación minuto a minuto.