Actualizado 06/01/2014 00:53

Prisión provisional para 35 acusados de saqueos en Córdoba

Saqueos en diversas ciudades de Argentina
Foto: STRINGER ARGENTINA / REUTERS

BUENOS AIRES, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Fiscales de la ciudad argentina de Córdoba han dictado prisión preventiva para 35 imputados por los saqueos ocurridos los días 3 y 4 de diciembre durante el acuartelamiento y huelga que realizó la Policía provincial.

   El fiscal Raúl Garzón, que ya anunció días atrás la medida para 10 imputados, ha dispuesto la prisión contra diez personas, mientras el instructor José Mana la ha dictado contra otros 25 acusados, según se conoció hoy.

   Además, otras dos fiscales que también investigan los hechos deberán resolver la situación de 75 y 30 personas respectivamente, según informa la agencia pública argentina Télam.

   El fiscal Raúl Garzón destacó recientemente las particulares circunstancias en que se produjeron estos "robos calificados", que hicieron que "se contribuyera a desatar la sensación de una suerte de guerra de todos contra todos, algo que sale del obrar delictivo común".

   "Se trata de conductas no sólo reprochables desde lo técnico penal, sino que se desplegaron ante los ojos de todos, en una noche en la que faltó la seguridad que debe brindar el estado".

    A la hora de disponer la medida, el fiscal ha tenido en cuenta circunstancias como la de que muchos acusados no contaban con antecedenes, tenían trabajo, "y hasta estudios universitarios en algunos casos, lo que merece un reproche especial, porque revela que eran personas insertadas socialmente", dijo.

   Cerca de 200 personas, muchas de las cuales obtuvieron luego la excarcelación, fueron detenidas tras los saqueos de Córdoba, imputadas por los delitos de "robo calamitoso", "encubrimiento agravado", "agresiones" y "daños calificados".