Actualizado 10/06/2008 21:43

Argentina.- El defensor del Pueblo argentino afirma que seguirá haciendo gestiones para acercar al Gobierno con el campo


BUENOS AIRES, 10 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El defensor del Pueblo de Argentina, Eduardo Mondino, dijo hoy que continuará adelante con sus gestiones para acercar posiciones entre los dirigentes del sector agropecuario y el Gobierno, pese a que hoy el jefe de gabinete, Alberto Fernández, consideró que se trataba de un tema superado.

Mondino consideró que "el Estado está totalmente en falta por no haber asistido a la reunión. Yo soy una autoridad constitucional que está actuando de acuerdo tanto a la Constitución como a la Ley".

El defensor del Pueblo convocó ayer a una reunión con dirigentes del campo y funcionarios del gobierno, pero nadie del Ejecutivo se presentó.

"Voy a seguir trabajando en este sentido, para terminar con la actuación que le fue solicitada", indicó Mondino, quien inició las gestiones a petición de las cuatro entidades agropecuarias que reclaman al Ejecutivo que suspenda el aumento en las llamadas retenciones a las exportaciones de granos.

La presidenta Cristina Fernández anunció el lunes por la noche un programa de redistribución social, que será financiado con el aumento de las retenciones, para construir hospitales, escuelas y caminos rurales, con lo que dio por cerrado el conflicto.

Mientras, el vicepresidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Pedro Azcoiti, confirmó que la oposición intentará esta tarde realizar la sesión especial a la que convocó para tratar la derogación de las retenciones dispuestas el 11 de marzo por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.

Pese al anuncio de la presidenta Fernández, Azcoiti dijo que tiene la intención de seguir adelante con la sesión especial y consideró que los anuncios de la presidenta Fernández "fueron una improvisación para salir del paso", porque dijo que si hubieran estado planeados "se hubieron dado a conocer el 11 de marzo, cuando empezó la protesta del campo".