Actualizado 06/06/2008 00:09

Argentina.- El derrame de combustible de un buque mercante que se produjo ayer se aleja de la costa argentina


BUENOS AIRES, 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La mancha de combustible originada tras un choque ayer entre barcos frente a las costas del Uruguay en el Río de la Plata tendía a alejarse de las costas argentinas en dirección al sur-sudeste informó hoy la Prefectura Naval Argentina (PNA), con lo cual se alejaban las posibilidades de que provocaran un daño ambiental.

"La mancha se alejó unas 13 millas de la posición que ocupaba ayer, cuando estaba a 100 kilómetros de Punta Piedras, el punto más próximo de la costa argentina, cerca de la bahía de Samborombón", dijo Alejandro Annichini el portavoz de la PNA en declaraciones a la prensa.

Según el informe de la Prefectura Naval Argentina la mancha había alcanzado ayer unos 40 kilómetros de longitud, que hoy quedaron reducidos a poco más de un tercio del total, unos 15 kilómetros, por la degradación natural del combustible.

Annichini dijo que la posibilidad de que hubiera daño ambiental en la costa argentina era poco probable, después de haber sobrevolado esta mañana la zona del derrame. Además, consideró que si se mantienen las condiciones de las corrientes y del viento el derrame de combustible se alejará por completo la mancha hacia el exterior del Río de La Plata.

El incidente se produjo cuando el carguero 'Syros', de bandera griega, chocó la noche del martes con el buque maltés 'Sea Beard', a unas 10 millas de la costa uruguaya. El impacto provocó una fisura en los tanques de fuel-oil del 'Sea Beard' que originó un derrame que "ya está controlada y se dirige al sur-sudeste", informó Annichini.