Actualizado 15/03/2014 21:26

Detenida 'La Yaqui', líder 'narco'

Policía en Mar del Plata (Argentina)
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

   Fuerzas policiales han detenido este viernes a Jaquelina Vargas, alias 'La Yaqui', sospechosa de liderar una banda dedicada al narcotráfico --ubicada en la ciudad argentina de Mendoza-- y acusada de homicidio agravado y de amenazar a periodistas locales por investigar sus presuntos negocios en el mercado de la droga.

   Tras varios allanamientos realizados en la provincia de San Luis, las fuerzas del orden ha detenido a 'La Yaqui', una de sus hijas, llamada Ivana Vargas Méndez, y un hermano, identificado por la policía como Carlos Vargas, que podrían pertenecer a la banda de 'Los Angelitos', según informa la agencia argentina Télam.

   "Las medidas judiciales de allanar se llevan a cabo en cuatro domicilios ubicados en San Luis, dos en Juana Koslay y uno en la ciudad de La Punta, respectivamente", ha aclarado el jefe de Relaciones Policiales de la policía de San Luis, comisario Carlos Pereyra, que agrega que la supuesta líder del clan se encontraba en Juana Koslay.

   La orden de detención fue librada desde el juzgado de Instrucción 2 de San Luis, previo requerimiento de la justicia mendocina, y la operación permanece abierta, según ha explicado Pereyra, que ha asegurado que, por el momento, continúan con los allanamientos.

   La polémica en torno al narcotráfico en Argentina saltó con fuerza a los medios el pasado mes de noviembre, cuando los obispos argentinos presentaron el informe 'El drama de la droga y el narcotráfico', declarando que "si la diligencia política y social no toma medidas urgentes para combatir el narcotráfico, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio".

   Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconocía a mediados de febrero que Argentina ha pasado se ser un país "de tránsito" a convertirse en un país "de consumo y de producción de estupefacientes", lo que pone de manifiesto la "gravedad" de este fenómeno, que está provocando la entrada de los narcotraficantes en el país.