Actualizado 02/05/2008 07:11

Argentina.- El dirigente de Derechos Humanos secuestrado y liberado el miércoles denuncia torturas y amenazas de muerte

BUENOS AIRES, 2 May. (Reuters/EP) -

Juan Puthod, el dirigente de Derechos Humanos liberado el miércoles tras estar secuestrado 27 horas por desconocidos, denunció hoy que sus captores lo torturaron y lo amenazaron de muerte.

Puthod, un superviviente de un centro de detención y torturas durante la última dictadura militar en el país sudamericano (1976-1983), se recuperaba de un secuestro sufrido durante casi 27 horas hasta el miércoles por la noche. "No entendiste que dependes de nosotros (...) tu vida sigue en nuestras manos", le dijeron los secuestradores, según reveló.

"Me golpearon y encapucharon", agregó, durante una presentación ante la prensa con gestos de sufrimiento, rodeado de su familia, amigos y dirigentes sociales. El hecho, que conmovió a la opinión pública, está siendo investigado por la Justicia, quién ordenó diversos allanamientos.

El hombre, de 49 años, testigo de causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, apareció en el norte de la provincia de Buenos Aires, según los informes oficiales y los familiares. Puthod fue dado de alta ayer por la mañana y después se trasladó para declarar ante el fiscal a cargo de la causa, informaron familiares y amigos.

CAUTIVERIO

Los secuestradores también le dijeron: "Nosotros te cuidamos, nosotros te secuestramos", enfatizó. Anteriormente, ya había recibido amenazas junto a sus familiares. "Siempre estuve en el mismo lugar (retenido), no pude ver las caras (de los secuestradores)", relató Puthod y recordó que primero lo subieron a un automóvil y le apuntaron con un arma.

Las imágenes retransmitidas por la televisión lo mostraron demacrado y los testigos afirmaron que tenía marcas y golpes en diferentes partes de su cuerpo. El gobierno de la provincia de Buenos Aires sostuvo que la rápida liberación se produjo por el 'plan cerrojo' efectuado por las fuerzas policiales.

Una fuente judicial comentó además a la prensa que en principio habrían participado al menos tres personas en el secuestro. La desaparición de Puthod ocurrió el martes por la tarde cuando el involucrado se dirigía a su programa de radio -donde habla de Derechos Humanos- en una estación local en la ciudad de Zárate, a 60 kilómetros al norte de la capital argentina.

La salud del militante es frágil por problemas cardíacos y de visión producidos por las torturas sufridas en el pasado. La presidenta argentina, Cristina Fernández, también manifestó su preocupación por el hecho.

ANTECEDENTES

Los temores sobre su vida se sumaron a la desaparición en 2006 de Jorge Julio López, un testigo clave en el juicio que culminó con la condena a cadena perpetua de quien fuera jefe de inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Padre de tres hijos, Puthod trabaja en la "Casa de la Memoria" en Zárate, donde se rinde homenaje a personas asesinadas durante la dictadura.

Durante ese período desaparecieron hasta 30.000 personas, según organismos de Derechos Humanos, y una comisión independiente confirmó unos 11.000 casos. Supervivientes relataron en muchas causas los horrendos métodos de tortura que sufrieron, que en miles de casos terminaban cuando eran sedados y arrojados al Río de la Plata desde aviones.

El ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria de Argentina, impulsó desde 2003 la reapertura de las causas que investigan esos delitos, que habían quedado congeladas por dos leyes de amnistía aprobadas por el Congreso en la década de 1980. El Gobierno sospecha que la prolongada desaparición de López fue planeada y llevada a cabo por hombres cercanos a ex militares y policías bajo investigación.