Actualizado 02/05/2008 19:40

Argentina.- Dirigentes agropecuarios vuelven a a retomar las protestas pero quieren seguir negociando con el Gobierno


BUENOS AIRES, 2 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios anunciaron hoy que han decidido volver a movilizarse a partir de mañana, pero detallaron que no realizarán cortes de carreteras y no llevarán adelante un 'lock out' o paro forzoso como lo hicieron en la protesta anterior que se extendió durante 21 días.

Los dirigentes dijeron que tras haber finalizado la "tregua" de 30 días, durante la cual iniciaron negociaciones con el Gobierno, decidieron volver a declararse "en alerta y movilización", porque aún están lejos de haber obtenido respuestas a sus reclamos.

"Esto que finaliza el 2 de mayo en realidad es un principio de otra forma de exteriorización, declarando el alerta y movilización en todo el país", dijo en rueda de prensa el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

El dirigente de la entidad que agrupa a pequeños productores destacó "la voluntad y vocación de que se pueda seguir discutiendo" con el Gobierno, y aclaró que no quieren "confrontar con la sociedad", por lo que se decidió no volver a cortar las carreteras.

"Queremos llegar al martes con el cumplimiento de lo poco que ya se acordó, es decir, la reapertura de la exportación de carne y trigo. Mientras tanto vamos a seguir movilizados con presencia en las rutas, aunque tiene que quedar claro que no estamos hablando de cortes", dijo Buzzi.

El próximo martes los dirigentes agropecuarios volverán a reunirse con los funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el jefe de gabinete, Alberto Fernández. El principal punto de discusión es el aumento al impuesto que grava a las exportaciones de granos.

"Lejos está de nuestro ánimo querer desabastecer. No nos interesa confrontar con la sociedad, sino contar con su apoyo. No queremos confrontar, aunque quisieron enfrentarnos", concluyó el dirigente rural.