Publicado 24/03/2014 05:12

Los docentes mantienen su paro al considerar que la medida cautelar viola el derecho a huelga


BUENOS AIRES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Frente Gremial Docente ha anunciado este domingo su decisión de mantener el paro que llevan a cabo desde hace trece días y que ha impedido el inicio del curso en la provincia de Buenos Aires al considerar que la medida cautelar que les obliga a dar clases viola el derecho a huelga.

Así, ha recalcado a través de un comunicado que "la continuidad de las medidas de fuerza" y ha manifestado que "las entidades integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) no recibieron notificación legal del amparo judicial".

En el texto, han resaltado que el fallo de la Defensoría del Pueblo "es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez", según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

"El equipo de Asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical", han remachado.

Horas antes, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Óscar Cuartango, había afirmado que los docentes "quedarían al margen de la ley" si no retomaban las clases durante la jornada del martes.

Las palabras de Cuartango llegaron poco después de que el tribunal de lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenara al gremio de los profesores de Buenos Aires el "cese inmediato de la huelga", en vigor desde hace trece días por una mejora salarial y de las condiciones que ha aplazado el reinicio de las clases de alrededor de 3,5 millones de estudiantes argentinos.

El juez del tribunal, Francisco Terrier, aceptó el recurso de amparo presentado el pasado viernes por el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, y dispuso el comienzo de las clases el próximo martes, de acuerdo con el fallo, difundido por la agencia estatal de noticias argentina, Télam.

El profesorado ha exigido al gobierno de Buenos Aires que mejore la última propuesta oficial, que implicaba el incremento del sueldo en un 25,5 por ciento y que vaticinó un acercamiento de posturas que logró poner fin a una huelga de maestros de 72 horas convocada por el sindicato. No obstante, la ausencia de avances hizo encallar las negociaciones y propició una nueva huelga del gremio del personal docente de la capital argentina.