Actualizado 09/01/2008 19:32

Argentina.- Dos alpinistas discapacitados españoles inician una expedición para coronar el pico más alto de Suramérica


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los montañeros españoles Valentín Ruiz Moreno y Miguel Ángel Gavilán López, integrantes del Grupo de Alta Montaña de la Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados (SEMED), y el capitán del Ejército de Tierra Javier Barba, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, partieron ayer con destino a Argentina para iniciar la expedición de más de un mes de duración que les llevará a coronar la cima del pico más alto de Suramérica, el Cerro Aconcagua, de 6.963 metros de altitud.

Según informó en un comunicado el Ejército de Tierra, esta expedición española -que encabezará el capitán Barba en calidad de guía-- está enmarcada en el proyecto 'Montañas sin Barreras', avalado por el Consejo Superior de Deportes y la Universidad Politécnica de Madrid.

El citado programa cuenta con la participación de alpinistas consagrados con una discapacidad superior al 62 por ciento y con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la montaña. Durante 2007, los componentes del SEMED realizaron, entre otras expediciones de carácter técnico, la vía Oeste Clásica a la Aguja Negra de Los Galayos o la vía Pidal en la cara norte del Naranjo de Bulnes.

Con la ascensión al Cerro Aconcagua --en la provincia argentina de Mendoza-- que, según lo previsto, se prolongará hasta el 28 de enero, los alpinistas culminarán el proyecto 'Montañas sin Barreras'. Con gran experiencia en expediciones a montañas de gran altitud, el capitán Barba ya había colaborado en anteriores ocasiones con personas discapacitadas, realizando funciones de guía en expediciones de características similares a la que ahora va a acometer con los integrantes del SEMED.

A lo largo de 2008, el Grupo Militar de Alta Montaña tiene previstas, entre otras actividades, la expedición al Lhotse (8.542 metros), en el Himalaya nepalí --prevista para los meses de abril y mayo-- y la colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en su intento por ascender al volcán Ojos del Salado.