Actualizado 25/01/2008 18:39

Argentina.-La Embajada de España en Argentina niega que haya diplomáticos españoles en el fraude de vehículos importados


BUENOS AIRES, 25 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Embajada de España en Argentina negó hoy que haya diplomáticos españoles involucrados en el caso que investiga el juez federal Norberto Oyarbide sobre la presunta importación irregular de vehículos para embajadores y personal diplomático acreditado en Argentina.

El juez Oyarbide pidió informes al Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina sobre las identidades, condición y situación laboral de diplomáticos de Brasil, Congo, España, Estados Unidos, Venezuela y Comisión Europea, Cuba, Chile, Marruecos, Uruguay, Rusia y Pakistán, entre otros países, acreditados en el país sudamericano.

Fuentes de la embajada española consultadas por Europa Press dijeron que no han recibido ningún requerimiento del ministerio de Relaciones Exteriores argentino, de ningún juzgado, ni de ninguna fiscalía vinculada con la investigación que realiza el juez Oyarbide.

Según la prensa local, Oyarbide investiga a 15 embajadores extranjeros por la presunta importación de vehículos de manera irregular en la causa que se inició tras una denuncia realizada el lunes pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, informa hoy la prensa local.

La Cancillería argentina realizó una denuncia el pasado lunes tras determinar mediante una auditoría que habían sido importados al país 98 vehículos mediante la franquicia especial que tienen los diplomáticos, por lo cual pueden pagar hasta un 50 por ciento menos de impuestos.

Ese régimen permite a los diplomáticos importar coches para su uso particular y no pueden ser vendidos en Argentina hasta después de un año, pero la auditoria determinó que muchos vehículos habían sido vendidos a los pocos meses.

Según informa hoy el diario 'Clarín', el juez Oyarbide pidió al ministerio de Asuntos Exteriores información sobre Aramis Fuente Hernández (Cuba), Luis María Aguirre (Chile), Larbi Reffouh (Marruecos) Yuri Korchagin (Rusia), Francisco Bustillo Bonasso (Uruguay) e Ishtiaq Andraht (Pakistán).

También pidió que se le informe sobre la situación de diplomáticos de Brasil, Congo, España, Estados Unidos, Venezuela y Comisión Europea, tras haber tomado la causa que originalmente estaba en manos de la jueza, María Servini de Cubría.