Actualizado 26/05/2008 23:33

Argentina.- Las entidades del sector agropecuario convocan a sus afiliados a un "estado de alerta y movilización"


BUENOS AIRES, 26 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las cuatros entidades que representan al sector agropecuario argentino convocaron hoy a los productores a mantenerse "en estado de alerta y movlización" tras la decisión del Gobierno de suspender la reunión que iban a mantener esta tarde para discutir una modificación al esquema de retenciones, que grava las exportaciones de granos.

"Esta mañana, el gobierno nacional decidió suspender la reunión a la que había convocado para hoy a las entidades agropecuarias. De este modo, vuelve a desoír el justo reclamo de los productores y todo el interior", dijeron las entidades en un comunicado.

Los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro se reunirán para decidir las acciones a seguir, pero hasta entonces, "instamos a nuestras bases a mantener, más que nunca, el estado de 'alerta y movilización', sin caer en esta nueva provocación. Debemos mantenernos firmes y unidos, actuando con la inteligencia necesaria, para no ser funcionales a quienes nos quieren responsabilizar de la generación del caos en nuestro país".

El Gobierno decidió suspender la reunión tras el acto realizado ayer por las entidades en la ciudad de Rosario, que reunió a unas 200.000 personas, y durante el cual los dirigentes dijeron que volverían "a las rutas" sino se modifica el esquema de retenciones.

"Aunque el gobierno vuelve a demostrar que no tiene vocación de dialogar, como en los casi ochenta días que lleva este conflicto, debemos mantener nuestro reclamo siendo responsables. Porque nuestro compromiso es conseguir las soluciones que el campo y el interior demandan, buscando al mismo tiempo el bienestar del conjunto de la población", dijeron las entidades.

La suspensión del diálogo provocó un descenso del dos por ciento en los títulos públicos, mientras el ex presidente Néstor Kirchner llamó a una reunión para mañana de la cúpula del oficialista Partido Justicialista.