Actualizado 21/05/2008 19:42

Argentina.- Eskenazi lanza una OPA por YPF para comprar el 0,1% por 9,6 millones y superar escollos regulatorios


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, adquirirá a Repsol el 0,1 por ciento de YPF por 15 millones de dólares (9,6 millones de euros) a través de una operación que incluye el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por ciento de la filial y que permitirá al inversor argentino superar uno de los principales escollos regulatorios en la adquisición del 25 por ciento de la sociedad.

Fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que el lanzamiento de la OPA se realizó al precio del acuerdo cerrado en diciembre entre Eskenazi y la petrolera para la venta de un 25 por ciento de YPF, de modo que la filial sigue valorándose en 15.000 millones de dólares (9.600 millones de euros).

El objetivo de esta operación es permitir al Grupo Petersen superar el 15 por ciento de YPF. La legislación argentina fija este porcentaje como umbral al partir del cual es obligatorio el lanzamiento de una oferta de adquisición sobre el 100 por ciento de la empresa.

Como Eskenazi, que en la actualidad controla el 14,9 por ciento de YPF, se ha comprometido a adquirir el 10,1 por ciento restante hasta alcanzar el 25 por ciento, ha lanzado la OPA para cumplir los requisitos de la regulación argentina. Repsol aprovechará el proceso para venderle un 0,1 por ciento y despejarle el camino en la compra de la parte restante.

Para Repsol, esta operación es una "simple formalidad" ya recogida en los acuerdos entre las partes, en los que también se contemplaba la modificación de los estatutos de YPF para acoger su nueva estructura de capital.

En una reciente rueda de prensa, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, indicó que Repsol tiene intención de sacar a bolsa otro 20 por ciento de YPF en el tercer trimestre del año, y adelantó que la operación llevaba un retraso de apenas "quince o veinte días" relacionado precisamente con el proceso de autorización a Eskenazi a superar el 15 por ciento.

Las desinversiones en YPF aportaron a Repsol 80 millones de plusvalías y otros 200 millones de deducciones fiscales durante el primer trimestre del año.