Actualizado 03/09/2008 20:06

Argentina.- España celebra que Argentina vaya a pagar su deuda con el Club de París


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español considera "un avance muy importante" que Argentina haya anunciado su compromiso de cancelar la deuda que mantiene con el Club de París y espera que sirva para normalizar las relaciones de Argentina con la comunidad financiera internacional.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció ayer que su país cancelará los compromisos de deuda pendientes con el Club de París con las reservas monetarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Así lo aseguró la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado de prensa, en el que confió en que los medios económicos y financieros también "valorarán positivamente" el anuncio de Fernández.

La presidenta Fernández ya ha firmado el decreto por el que ordena a su ministro de Economía, Carlos Fernández, "utilizar las reservas" monetarias argentinas para "afrontar la cancelación de la deuda con el Club de París".

Los principales acreedores son Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos. Argentina estaba en suspensión de pagos con el Club de París desde 2001, pero el Gobierno se resistía a iniciar las negociaciones.

Varios analistas económicos advirtieron que el Gobierno debería regularizar la situación con el Club de París para poder mejorar su acceso a los mercados internacionales de crédito, para no recurrir como lo hace en la actualidad el Gobierno del venezolano Hugo Chávez.