Actualizado 28/04/2008 23:24

Argentina/España.-Los ministros de Exteriores Taiana y Moratinos dicen que no han hablado de Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 28 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argentina, Miguel Ángel Moratinos y Jorge Taiana, coincidieron hoy en negar que durante el encuentro bilateral que mantuvieron se haya tratado la situación de Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera controlada por el grupo español de turismo Marsans, y blanco de una supuesta compra "hostil" por parte de empresarios argentinos cercanos al gobierno.

"Es un tema de empresas", declaró Moratinos, quien remarcó que el objetivo de su visita fue asistir al seminario de la Alianza de las Civilizaciones, que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores argentino y que fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández.

Moratinos afirmó que no ha venido "con el propósito de presionar" al Ejecutivo argentino sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, donde el Estado cuenta con un cinco por ciento de participación.

El embajador español en ese país sudamericano, Rafael Estrella, se reunió hace dos semanas con el secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, para expresarle "cierta preocupación" por la situación de Aerolíneas Argentinas.

"La respuesta es bastante sencilla: No. No hemos conversado sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, ni tampoco sobre la situación jurídica de otras empresas españolas en la Argentina", indicó por su parte, el ministro Taiana.

Moratinos se interesó en recalcar "el excelente" nivel de las relaciones entre los dos países y recordó que hace cuatro años, en sus primeras visitas a Argentina, siempre se le preguntaba sobre la situación de las empresas españolas radicadas en el país y que todos los problemas se "han ido solucionando".

El jefe de la diplomacia española recordó que la presidenta Fernández y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán dos encuentros bilaterales en poco tiempo. La primera reunión se realizará a mediados de mayo en Lima, durante la cumbre de mandatarios de América Latina y la Unión Europea, y la segunda a mediados de junio, cuando la mandataria argentina viaje a España, en visita oficial.

NO HABLARON DE ISABEL.

Ambos ministros aseguraron además que durante el desayuno de trabajo que compartieron y en el que repasaron la agenda bilateral, no conversaron sobre la decisión de la Audiencia Nacional de España de negar la petición de extradición de la Justicia argentina de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

"No fue un tema específico", dijo Taiana. "Es un tema que corresponde al sistema judicial y no hay nada que comentar", completó Moratinos.