Actualizado 31/03/2008 23:03

Argentina.- El ex represor Cavallo se niega a declarar y es trasladado a una cárcel federal


BUENOS AIRES, 31 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, extraditado hoy desde España, se negó a declarar ante el juez federal Sergio Torres por los delitos de lesa humanidad que se le imputan haber cometido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar (1976-1983).

El ex marino, acompañado por su abogado defensor Alfredo Solari, escuchó los delitos que se le imputan por violaciones a los Derechos Humanos y después se negó a responder a las preguntas que tenían preparadas el juez Torres y el fiscal Eduardo Taiano.

Tras la negativa a la indagatoria, un derecho que les asiste a todos los imputados, Cavallo fue trasladado a la cárcel federal de Marcos Paz, donde hay un pabellón que aloja a otros ex represores acusados de violaciones a los Derechos Humanos como el sacerdote Christian Von Wernich.

Cavallo, que usaba el alias de 'Sérpico', está acusado de participar en el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y del escritor y periodista Rodolfo Walsh, desaparecido tras el primer aniversario de la dictadura en 1977.

Cavallo pertenecía al Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, que se convirtió en la mayor cárcel clandestina de la dictadura y en la que unas 5.000 personas estuvieron detenidas y fueron torturadas.

El ex represor nunca había sido juzgado en Argentina porque se había beneficiado con las leyes exculpatorias de Obediencia Debida y Punto Final, que finalmente fueron anuladas en 2004.

Cavallo se trasladó en México y en octubre de 1999 un permiso de residencia y trabajo en México, ya que su empresa logró ganar la adjudicación o licitación del Registro Nacional de Vehículos (RENAVE) de ese país, hasta que fue descubierto por una investigación del periodista argentino José Vales, del diario mexicano 'Reforma'.

El 29 de junio de 2003 fue extraditado a Madrid, a solicitud del juez Baltasar Garzón y hace dos semanas la Audiencia Nacional española autorizó la extradición, que había sido pedida por Torres en 2006, en la causa por la que investiga los delitos cometidos en la ESMA.

La Audiencia Nacional sobreseyó a Cavallo del juicio que se le seguía en España y pidió al juez Torres, que había solicitado su extradición, rapidez en el proceso debido al tiempo que Cavallo ha pasado preso sin una sentencia.

El abogado Rodolfo Yanzón, representante de los querellantes en la causa de la ESMA, destacó la "celeridad" que el juez Torres le dio al trámite de extradición y criticó los "vaivenes" que tuvo la situación procesal del ex marino en España, donde, desde enero de 2007, está detenido "exclusivamente por el pedido de extradición de Torres".

Yanzón recordó los "casi siete años que se tomó la justicia extranjera para decidir que no juzgaría a Cavallo", con la "urgencia" que las autoridades de España reclamaron a Torres "dado el prolongado período de prisión provisional" del represor.