Actualizado 17/12/2013 22:09

Un exmilitar argentino se fuga durante un traslado

Dictadura argentina
ALI BURAFI/GETTYIMAGES


BUENOS AIRES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exmilitar Alejandro Lawless, procesado por delitos de lesa humanidad, se ha fugado este martes mientras era trasladado a los tribunales. Se trata del tercer caso de fuga de un militar en los últimos cinco meses, según informa el diario argentino 'La Nación'.

Lawless, de 65 años, se ha escapado cuando era trasladado hacia la unidad n° 28 de los tribunales de la capital por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Este ingeniero había sido procesado por crímenes cometidos en el Comando del V Cuerpo del Ejército y la Armada en la ciudad de Bahía Blanca.

En 2010 se había entregado voluntariamente a la justicia, después de que el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina ofreciera una recompensa de 100.000 pesos --unos 12.500 euros-- por datos de su paradero. Según fuentes de la investigación, Lawless ha aprovechado un descuido de los uniformados que lo custodiaban mientras otros dos presos eran trasladados.

El fugado estaba imputado tanto en la causa 'Ejército', que investiga los delitos ocurridos el en Batallón de Comunicaciones 181, como en la causa que investiga delitos del personal de la Armada Argentina, la llamada causa 'Armada'.

TRES FUGAS EN CINCO MESES

Esta es la tercera fuga de un militar en cinco meses. Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera habían sido trasladados a un centro sanitario en la Ciudad de Buenos Aires en julio, y también lograron escaparse. Ambos permanecen prófugos.

A raíz del episodio, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dispuso el relevo de funciones del personal del Ejército que desempeñaba tareas de conducción del Hospital Militar Central. Además, prohibió el alojamiento y la atención ambulatoria en hospitales militares de quienes se encuentran procesados con prisión preventiva o condenados penalmente.