Actualizado 29/04/2014 16:55

Fernández anuncia una reestructuración de las deudas provinciales

BUENOS AIRES, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado este lunes una reestructuración de las deudas provinciales que les va a permitir ahorrar casi mil millones de pesos (125 millones de dólares), tras el encuentro que ha mantenido con 16 gobernadores en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno.

   "Este plan de desendeudamiento significa mejorar el posicionamiento de las provincias porque mejora sustancialmente su situación financiera", ha destacado la mandataria argentina, que ha reclamado a cambio "información", con el objetivo de que Argentina tenga "una consolidación de sus datos provinciales que permitan gestionar con mayor eficacia y eficiencia".

   En este sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ha recordado que de la totalidad de los recursos asignados por el presupuesto nacional, "el 74 por ciento se destinan a las jurisdicciones provinciales". Así, ha añadido que entre 2003-2013 el crecimiento de las transferencias nacionales "equivalen a aproximadamente el 1070 por ciento".

   Por otra parte, durante esta jornada, Fernández ha firmado la reglamentación de la ley para las trabajadoras de casas particulares y la creación de un nuevo fondo para brindar créditos a las empresas, tal y como ha detallado el diario argentino 'La Nación'.

   En un discurso ante la televisión nacional, la presidenta de Argentina ha anunciado la creación de un fondo --llamado 'Fondear'-- destinado a financiar proyectos productivos de empresas, con unos fondos de más de diez mil millones de pesos (1.250 millones de dólares).

   "Si no queremos que suban los precios tenemos que prestarle primero al sector productivo. Y las empresas tienen que producir más, porque tienen asegurado el consumo gracias a este modelo", ha apostillado la mandataria.

   En este contexto, Fernández también ha avanzado que ha autorizado la exportación de medio millón más de toneladas de trigo. "Lo firmamos con el contracuerdo de que si llega a faltar trigo para el consumo interno, las exportadoras deberán comprar a su costa", ha aclarado.

   Por último, se ha referido a la firma de la reglamentación de la ley para las trabajadoras de casas particulares. "Yo sé que esto a mucha gente lo horrorizó. Pero con esto estamos dando un derecho que nunca existió", ha sentenciado la presidenta.