Actualizado 31/03/2008 20:07

Argentina.- Fernández anunciará hoy medidas para el campo mientras los productores llevan ya 19 días de protestas


BUENOS AIRES, 31 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunciará esta tarde tarde una serie de medidas con la intención de que los productores agropecuarios suspendan las protestas que realizan desde hace 19 días por la decisión del Gobierno de aumentar los impuestos a las exportaciones de granos.

La postura de los productores agropecuarios se endureció durante el fin de semana, después de que en la noche del viernes se retiraran de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, sin un compromiso del Gobierno de suspender por 90 días las llamadas "retenciones" a las exportaciones.

Esta mañana, los productores endurecieron los cortes de rutas que llevan adelante en más de cien localidades del interior del país, mientras el Gobierno ha amenazado con despejar por la fuerza las carreteras.

La medida de fuerza de los productores ya se siente en las carnicerías y mercados de la ciudad de Buenos Aires y en los distritos que la rodean donde es imposible conseguir carne vacuna, el principal ingrediente de la dieta de los argentinos, que consumen unos 70 kilos por año por habitante.

Asociaciones de consumidores han denunciando, además, que han aumentado los precios de las verduras, mientras los productores de pollos dijerion que más de un millón de pollitos podrían morir por falta de alimentos.

La medida de fuerza se originó por la decisión del Gobierno de instrumentar un sistema de reteneciones móviles para la soja y el girasol, de acuerdo a como aumenten los precios en los mercados internacionales. Los productores sostienen que esa medida "es confiscatoria".

El viernes hubo un primer acercamiento entre el Gobierno durante una reuniòn encabezada por el jefe de gabinete, Alberto Fernández, durante el cual se sspendieron los cortes, pero los piquetes volvieron durante el fin de semana tras los escasos avances en las negociaciones.

La presidenta Fernández anunciaría esta tarde la instrumentación de créditos blandos para productores ganaderos y de lácteos, el pago de subsidios a los fletes para los productores que estén instalados a más de 500 kilómetros de los puertos y otras medidas para favorecer a los pequeños productores.

"No sé qué va a suceder con los anuncios, pero es una lástima, porque esto se soluciona muy fácil, con una suspensión de las retenciones", dijo Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, una de las cuatro entidades que reúne a los productores agropecuarios. "Sería una lástima que el Gobierno no reaccionara", añadió a radio 10.