Actualizado 30/05/2014 00:16

Cristina Fernández: Financiación será para "futuro de los argentinos"

 

    BUENOS AIRES, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha defendido este jueves el acuerdo alcanzado por su Gobierno con el Club de París para saldar su deuda y ha asegurado que la financiación conseguida se destinará "al futuro de los argentinos".

   "La financiación que obtendremos para nuestro país no será como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero. (Será) financiación para infraestructura, para desarrollo, para tecnología y para el futuro de todos los argentinos", ha dicho en Twitter.

   Fernández de Kirchner ha recordado que "la deuda con el Club de París se originó en 1956, después del derrocamiento de (Juan Domingo) Perón, que dejó al país sin deuda externa". "Gran parte de lo adeudado se originó antes de 1983 y se incorporó en el presupuesto público en 1986", ha detallado.

   A pesar de ello, ha destacado que "todas las obligaciones financieras de Argentina desde el 25 de mayo del año 2003", cuando su difunto marido, Néstor Kirchner, asumió la Presidencia del país, "se han venido pagando religiosamente".

   El Gobierno argentino y los acreedores que forman parte del denominado Club de París han llegado a un acuerdo este jueves sobre el mecanismo del pago de la deuda de 9.700 millones de dólares (7.132 millones de euros).

   De acuerdo con los términos pactados, Argentina deberá haber satisfecho un primer pago de al menos 1.150 millones de dólares (845 millones de euros) en mayo de 2015.

   En concreto, hará un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares (477 millones de euros) en julio de 2014 y de 500 millones de dólares (367 millones de euros) en mayo de 2015. El siguiente desembolso deberá realizarse en mayo de 2016.

   El mecanismo de pago contempla, asimismo, el pago de un interés anual del tres por ciento, que se incrementaría en un uno por ciento extra si el plazo para saldar la deuda se alargara dos años más.