Actualizado 25/03/2008 06:09

Argentina.- Los funcionarios argentinos amenazan con el cese del servicio público en todo el país

BUENOS AIRES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de Argentina discuten si convocarán huelga para dejar de ofrecer los servicios públicos como consecuencia de la pérdida en lo que va del año de 4.000 empleos por la escasez de combustible y la baja rentabilidad.

Si la semana pasada eran los empresarios los que anunciaron al Gobierno que convocarían una huelga si no les ofrecía garantías de provisión de combustible, ahora son los trabajadores del sector público los que amenazan con el cese de las actividades en cualquier parte del país.

Según las cifras del sector, en lo que va de año se ha perdido cerca de 4.000 puestos de trabajo, y parece ser que de seguir así, se perderán otros 8000 puestos en el próximo trimestre, según informó la agencia de noticias argentina TELAM.

Así pues y ante la situación actual, se convocará para mañana una asamblea donde se estudiarán las condiciones actuales y si finalmente se llevará a cabo el cese de las actividades en todo el país.

El Coordinador de la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones Servicio y Garajes de la República Argentina (FITESGRA), Juan Miguel García, sostuvo en un comunicado de prensa que "ante el conflicto que ha generado un problema de desabastecimiento de combustible en casi todo el país, es evidente que las petroleras no están cumpliendo con la obligación de abastecer debidamente el mercado".

García agregó que "la variación de precios lleva a estas empresas a una especulación en el mercado interno, algo que perjudica tanto a los usuarios, como a los trabajadores".

"Las consecuencias la pagan los trabajadores, pues la especulación de las petroleras sobre el mercado interno está llevando al cierre de las fuentes de trabajo y al desempleo, a miles de trabajadores, que pierden su empleo de la noche a la mañana", aseguró el coordinador de FITESGRA.

García, que fue Secretario General del gremio de las estaciones de servicio y actualmente es referente de los sindicatos del interior, expresó que "es fundamental que trabajadores y empresarios trabajen juntos para solucionar este grave problema".

En este marco es que se maneja la posibilidad de realizar un paro nacional de los trabajadores de todas las estaciones de servicio del país, una medida la que no se había recurrido desde hace años.