Actualizado 17/07/2008 22:54

Argentina.- Gobernadores peronistas instan al Gobierno a "no dramatizar" la derrota en el Senado


BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Tres gobernadores peronistas llamaron hoy al Gobierno argentino a seguir trabajando y pasar página a la crisis tras la derrota sufrida esta madrugada en la Cámara de Senadores que rechazó el proyecto oficial impulsado por la presidenta Cristina Fernández para aumentar la cuota que pagan las exportaciones de granos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien además es vicepresidente del oficialista Partido Justicialista, hizo hoy un llamamiento público a "no dramatizar" tras el revés en la Cámara de Senadores y dijo que es necesario "seguir trabajando para acercar posiciones" entre los sectores.

"No hay que dramatizar. Hay que seguir trabajando para acercar posiciones y seguir avanzando en una Argentina que desarrolla sus oportunidades en un contexto internacional que demanda más de lo que nuestro país puede dar", dijo Scioli.

El gobernador aseguró que trabajará "para fortalecer el sector agrícolo-ganadero-industrial" y opinó que con el debate en el Senado, "funcionaron todos los mecanismos constitucionales como corresponde a una democracia que se consolida día a día, y se fortalecieron las instituciones y la independencia de poderes".

Scioli, que fue uno de los oradores en el acto que se realizó el martes ante el Congreso, dijo que el debate se desarrolló "a pesar de las conjeturas que se habían hecho con respecto a que el Parlamento era simplemente una escribanía del Poder Ejecutivo y las especulaciones del voto de algunos legisladores".

También el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, coincidió en que "no hay que dramatizar" y consideró que tras el revés al proyecto de ley sobre retenciones móviles es necesario "hacer las correcciones necesarias".

Urribarri dijo a periodisras que "el Gobierno tiene ahora la misión de buscar nuevas alternativas para cumplir con sus objetivos de conseguir una sociedad justa mediante una distribución más equitativa del ingreso, garantizando prioritariamente la seguridad alimentaria y promoviendo la producción".

También el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, peronista pero distanciado del Gobierno, dijo que "ahora es imperioso que el gobierno nacional y las entidades ruralistas encuentren, a través del diálogo, un nivel de retenciones aceptable para las partes y solucionar en forma definitiva este conflicto".

Calificó la decisión de la Cámara de Senadores como el "triunfo del sentido común" y dijo que "nuestro país debe retomar la senda del trabajo y la producción y consensuar políticas a mediano y largo plazo".