Actualizado 17/12/2013 22:36

Gobierno "actuará con toda firmeza" contra instigadores de saqueos

Saqueos en diversas ciudades de Argentina
Foto: STRINGER ARGENTINA / REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, ha asegurado este lunes que la justicia "actuará con toda firmeza" y ha anunciado la apertura de una investigación penal contra quienes promueven o incitan saqueos en las redes sociales. Asimismo, ha advertido de que las medidas adoptadas por la Policía están "fuera de la ley".

   En este sentido, ha instado a los agentes que realizan protestas a que "depongan la actitud", tal y como ha recogido la agencia de noticias argentina, Télam. "La seguridad es un servicio esencial y ningún ciudadano argentino puede estar privado de este derecho", ha aseverado.

   En una conferencia de prensa y acompañado del Secretario de Justicia, Julián Alvarez, el ministro de Justicia ha señalado que "desde hace días en las redes sociales se vienen haciendo una serie de convocatorias a realizar saqueos por parte de sectores de distinto signo político".

   "Hemos podido comprobar que los saqueos no han sido espontáneos, sino que fueron organizados", ha añadido Alak, que ha insistido en que los hechos sucedieron "de manera simultánea" y desproporcionada. De la misma forma, ha asegurado que "quien ingresa en una institución policial sabe que no puede recurrir a una medida de fuerza".

   Por ello, ha convocado a todos los procuradores y fiscales generales de las provincias argentinas para coordinar y otorgar precisión a los procesos de investigación de quienes no están cumpliendo con la ley y a los que protagonizan saqueos y actos delictivos.

   La medida ha sido tomada tras concluir que los asaltos a comercios "no obedecen a necesidades sociales" y, sin embargo, "atentan no sólo contra la seguridad, sino también contra la Constitución Nacional".

   Entre los delitos que serán sancionados ha destacado "la alteración del orden público, los robos agravados, extorsiones y amenazas, la intimidación pública y la incitación a la violencia colectiva".