PARO POLICIA ARGENTINA
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Argentina ha preparado un operativo 'antisaqueos' para los días 19 y 20 de diciembre, en el que se desplegarán las fuerzas de seguridad y la Policía provincial en Buenos Aires y en las provincias que continúen con focos violentos.

   El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, han coordinado a gobernadores y ministros de Seguridad locales en una acción conjunta con jueces y fiscales de todo el país para detener en el acto y procesar de inmediato a los individuos que cometan saqueos.

   La huelga policial, que comenzó el pasado 2 de diciembre en la provincia de Córdoba y que provocó inicialmente un estallido de violencia saldado con un muerto, 200 heridos y miles de comercios saqueados, se ha extendido a varias provincias del país, causando saqueos a supermercados y un resultado de 11 muertos hasta el momento.

   Según fuentes del Gobierno, las personas que cometan saqueos serán acusados de un delito grave: robo agravado en poblado y en banda, una figura contemplada en el Código Penal que no permite la excarcelación y que está penada con entre tres y diez años de prisión

   "Seremos implacables. El primero que saquea quedará en prisión mucho tiempo. No será excarcelable. Todavía tenemos 193 detenidos de provincia de Buenos Aires", ha señalado esta misma fuente, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   Durante la semana última, Capitanich ha hablado con todos los gobernadores afectados para prevenir posibles escenarios y establecer una línea de comunicación directa y de respuesta inmediata.

   Para los días 19 y 20 de diciembre hay una convocatoria de saqueos masivos en las redes sociales. En esa fecha se conmemora la crisis social de Argentina de 2001, que terminó con el Gobierno de Fernando de la Rúa.